Historia

HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCION

SEDE CAMPESTRE

Fundado por Decreto Departamental No.031054 del 29 de Septiembre de 1.975, ordenándose la separación de la sección del bachillerato académico de la Normal Departamental de Zipaquirá, como Colegio Departamental “Santiago Pérez”. Asignado como rector el LicenciadoGONZALO RÍOS RÍOS, para las dos jornadas; Mañana y Tarde.

Inició labores en la edificación ubicada en la Calle 7 No.8-11 Centro, a partir del 1º. De Febrero de 1.976. Prestando el servicio educativo con los cursos primero a quinto de bachillerato.

Para Mayo 18 de 1996 el Colegio inaugura su actual sede, ubicada en la calle 1 Nº 21-01, Bario Julio Caro.

Por Resolución Nº 003395 del 30 de Septiembre de 2002. Se articula los siguientes establecimientos educativos COLEGIO DEPARTAMENTAL SANTIAGO PEREZ, JARDÍN INFANTIL “CARRUSEL” y COLEGIO BÁSICO PORTACHUELO. De igual forma la Resolución Numero 002357 de 2003 expedida por la Secretaria De Educación De Cundinamarca resuelve el carácter de INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SANTIAGO PEREZ. Siendo esta su actual constitución bajo la rectoría de la Licenciada Hilda Marina Cárdenas de Luna.

RECTORES EN EL TIEMPO

Rector Fundador : Gonzalo Ríos Ríos

1976

Rector Fundador Jornada Nocturna:

Antonio Vásquez Escobar

1985

José Antonio Malagón Cañón

1977

Luz Marina Peña Luna

Aura Velásquez de Saffar

1980

María Teresa Ayala de Melo

2001

Maria Lucia Álvarez de Quintero

2002

Myriam Bohórquez Pardo

2003

Hilda Marina Cárdenas de Luna

2006

Antonio Vásquez Escobar

1985

Rectores Jornada Nocturna

Antonio Vásquez Escobar

1985

Olga Lucia López López

1981

Néstor Castellanos Quintero

1984

SEDE CARRUSEL

Por iniciativa del gobierno departamental y cursando el año de 1973 se crean los JARDINES INFANTILES, iniciando labores 15 de Marzo del mismo año.

En 1.978 el Gobierno Municipal cedió para la construcción del jardín un lote situado en la carrera 11ª con calle 7 y 6 Barrio Algarra 1. Pero fue en 1.979 cuando se colocó la primera piedra con la participación de escuelas y colegios se realizó la marcha del ladrillo, organizada y coordinada por el Padre de Familia Manuel Cogollo y la Directora María Lucía Álvarez de Quintero.

En Agosto de 1979 con la colaboración de la Comunidad Educativa, el pueblo Zipaquireño y la ayuda valiosa del Colegio Nacional La Salle, quién presto el campo deportivo y sus instalaciones para el partido de Fútbol ofrecido por el elenco de Sábados Felices y en acto Socio Cultural, se recogieron fondos para iniciar la construcción .Para Noviembre de 1983 estando la construcción inconclusa y con las mínimas comodidades, se instaló allí el JARDÍN INFANTIL DEPARTAMENTAL EL CARRUSEL. Siendo esta su actual sede. La Carrera 11 No.7- 30 Barrio Algarra.

El 23 de Mayo de 1.990 se modernizó la unidad sanitaria, se concluyo y dio al servicio el aula múltiple.

En 1.993 para la celebración de los 20 años La Administración Municipal dotó el Jardín con material didáctico, la tarima para el Aula múltiple y el Parque Infantil con la integración de la comunidad educativa se han venido organizando actividades para lograr una Planta física confortable y acogedora.

En 1.995 se organizó por primera vez el Gobierno Escolar cumpliendo con la Ley 115 o Ley Marco de Educación.


SEDE PORTACHUELO

En 1982 fue fundada la escuela siendo Presidente el señor Luis Amaya y con ayuda de los habitantes del barrio y municipio. Su estructura ha sido ampliada en tres ocasiones: la primera en 1990 siendo Alcalde el señor Marco Antonio Mora, en 1993 bajo la administración del señor Enrique Triviño hubo una segunda ampliación y una tercera bajo la administración del señor Fernando Contreras.

Esta Institución se encuentra ubicada en el Barrio del mismo nombre, situado al sur del Municipio de Zipaquirá. De acuerdo con la cobertura geográfica el barrio esta dividido en dos sectores: uno Urbano donde se concentra la mayoría de la población y el otro, rural conformado por haciendas y cultivos de flores. Los habitantes de la zona urbana tanto hombres como mujeres trabajan en su mayoría en los cultivos de flores.

La población rural se puede decir que es una población flotante ya que sus habitantes son los mayordomos o ciudadanos de las fincas o haciendas que continuamente están llegando y saliendo. La población se ha beneficiado con la fusión de su colegio a nuestra institución educativa.